viernes, 30 de abril de 2010

La pobreza en el Perú se podría reducir hasta 31% en el 2011


La Corporación Andina de Fomento (CAF) estimó que la pobreza en el Perú podría reducirse a cerca de 31% en el 2011, aunque para ello se requiere que la economía peruana crezca en promedio 6% durante los próximos años.

Indicó que dicha caída en la pobreza estará en línea con la meta del actual gobierno del presidente Alan García de terminar su gestión con una pobreza del 30% en el país, según consigna la agencia Andina.

“Pero aún se requiere por parte del gobierno una política social integral, dado que los esfuerzos aislados que vienen realizando hasta el momento corren el riesgo de no cumplir sus objetivos”, planteó en su Reporte Económico Semestral.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en Perú durante 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006 y pasó de 44.5% al 39.3%.

La CAF añade que el último informe de UNICEF sobre el “Estado Mundial de la Infancia 2009” revela un progreso heterogéneo de la política social en el Perú.

Menciona que el Perú ha logrado importantes avances en la reducción de la tasa de mortalidad infantil (menores de un año), ya que de 58 muertes por cada 1,000 nacidos vivos en 1990 pasó a sólo 17 en 2007.

En el caso de niños menores de cinco años de 78 a 20 muertes, es decir, una reducción de 74%, lo que es considerada la mejora más notable registrada en toda América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en casos de la salud materna el éxito alcanzado ha sido menor, ya que el índice de mortalidad materna de 240 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos en 2005, se sitúa entre los más elevados de la región y el riesgo de morir por razones derivadas de la maternidad de una por cada 140 mujeres es el doble de la región.

Explicó que la diversidad de grados de avance y retraso de la política social en el Perú puede ser atribuida a varios factores, entre los cuales destacan, por un lado que la multiplicidad de esfuerzos no se coordina entre sí, impidiendo la ejecución de una política social integral.

Un segundo factor es la existencia de varios sistemas de focalización y citó como ejemplo que el programa Juntos que tiene focalización rural, el Sistema de Focalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es urbano y el del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) que es geográfico.

“A pesar de que existe consenso en que se debería crear un sistema nacional de focalización y de registro único de beneficiarios, entre otras cosas para reducir y/o eliminar la alta filtración en diversos programas, tales como el programa del Vaso de Leche o Juntos; la falta de coordinación entre los diferentes ministerios involucrados no permite que se avance en este sentido”, manifestó.

Para la CAF resulta preocupante que a la mitad del actual gobierno, la política social aún no se perciba como adecuada.

“Al evaluar el carácter multidimensional de la pobreza se aprecian avances muy heterogéneos en una serie de variables socioeconómicas vinculadas a ella”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario